Avanza un proyecto para fabricar cemento con desechos minerales

Se encuentra en la primera etapa y está coordinado por científicos del CONICET

Foto ilustrativa

Con el objetivo de conseguir un ahorro económico y energético, a la vez que contribuir al saneamiento ambiental, científicos lograron incorporar desechos sólidos en el proceso de fabricación de cemento utilizado para la construcción.

Quienes coordinan la iniciativa pertenecen al Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica, el Centro de  Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires y una empresa privada.

Con colaboración de técnicos platenses, emplean para esto un material de descarte que contiene grafito, criolita, y la mezcla de ambos, que se conoce como alucoque. Este residuo se genera a razón de 900 toneladas por mes que actualmente se depositan en un relleno de seguridad ubicado adentro de un predio industrial.

La idea de introducir el alucoque en la fabricación del popular material de construcción tiene muchas ventajas. “En primer lugar, porque es una manera de procesarlo dándole un uso efectivo y sin contaminar. Además, la criolita actúa como fundente y mineralizador en determinadas fases, un factor que, incluso en pequeñas proporciones, contribuye a reducir la temperatura de los hornos, lo cual redunda en un ahorro de energía”, explicó Alberto Scian, investigador principal del CONICET y director del CETMIC.

Compartí esta nota!

Hoy 11:00

INFORMATIVO 11:00hs

Hoy 10:00

INFORMATIVO 10:00hs

Hoy 09:00

INFORMATIVO 09HS