Hay 60 nuevos casos en las villas porteñas y la cifra total llega a 470 contagiados de Covid-19

Esa cantidad contempla al 30% de los infectados de la Ciudad de Buenos Aires. Hay 6 muertos en los principales asentamientos, desde el inicio de la pandemia del coronavirus. El último parte brindado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirma que en las últimas horas se confirmaron 60 nuevos infectados por coronavirus […]

Esa cantidad contempla al 30% de los infectados de la Ciudad de Buenos Aires. Hay 6 muertos en los principales asentamientos, desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

El último parte brindado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirma que en las últimas horas se confirmaron 60 nuevos infectados por coronavirus en los barrios vulnerables. De esta manera, la cifra total llega a 470 casos positivos, lo que representa el 30% de los registrados en Capital Federal. En tanto, se reportaron seis víctimas fatales.

En el parte matutino brindado por el Ministerio de Salud de la Nación, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que de los 71 testeos PCR realizados en barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, 46 dieron resultado positivo, y destacó que se está “logrando el objetivo de detectar precozmente” a los infectados en situaciones socioeconómicas que dificultan en aislamiento social ante la pandemia.

“El crecimiento (de los casos) en la ciudad de Buenos Aires es a expensas de los barrios populares y eso pone en relevancia la importancia de este operativo”, comentó la funcionaria a raíz de que el índice de positividad para ese grupo es del 65%.

Por otra parte, Vizzotti comentó que se mantuvo la cifra de 293 personas fallecidas y 5.611 casos desde el inicio de la pandemia en la Argentina.

Acerca de los confirmados, 930 (16,6%) son importados, 2.468 (44%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.646 (29,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Del total de casos, el 50,6% son mujeres y el 49,4% son hombres. A la fecha, el total de altas es de 1.728 personas.

A su vez, la funcionaria informó que la media de los fallecidos es de 72 años, con el concepto de que la infección es en las personas más jóvenes y la mortalidad en personas mayores de 60 años y con morbilidades” afectando “predominantemente, en un 71 por ciento, a los varones”.

La tasa de letalidad es del 4.9 por ciento del total de los casos confirmados, apuntó, y la tasa de mortalidad es de 4,3 cada millón de habitantes, con un 64,5 de varones de varones y 74 años de edad media.

La provincia de Buenos Aires y la Ciudad siguen encabezando el ranking, con 77 y 130 muertos respectivamente. Mientras que Catamarca y Formosa sigue sin contagios. En tanto, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Chubut, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego tampoco registran víctimas fatales.

Para Vizzoti, las cifras “son estables”, pero aclaró: “No debemos pensar que ya ganamos”. “Habrá mayor circulación de personas y esto deberá estar acompañado con mayor cantidad de testeos”, aclaró.

“Hay dos o tres mensajes claves. El porcentaje de positividad sigue disminuyendo y estamos compartiendo datos estables, pero no tenemos que pensar que ya ganamos y que no hay que seguir redoblando el esfuerzo porque estamos en un momento bisagra en el que empezamos a administrar el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, aseguró la funcionaria.