España vuelve a superar los mil contagios diarios y repuntan las muertes

España registró este viernes un incremento de casi 1.100 contagios por coronavirus y un leve repunte de muertos tras sumar 229 víctimas fatales en las últimas 24 horas, que elevan el total de fallecidos hasta las 26.299 personas, informó el Ministerio de Sanidad. Los contagios detectados por pruebas estándar PCR crecieron en 1.095 en las últimas 24 horas, […]

España registró este viernes un incremento de casi 1.100 contagios por coronavirus y un leve repunte de muertos tras sumar 229 víctimas fatales en las últimas 24 horas, que elevan el total de fallecidos hasta las 26.299 personas, informó el Ministerio de Sanidad.

Los contagios detectados por pruebas estándar PCR crecieron en 1.095 en las últimas 24 horas, 341 más que el día anterior (0,49%), después de cinco días en los que los nuevos casos positivos se mantuvieron debajo de la barrera de los mil.

El número total de infectados con coronavirus asciende ya a las 222.857 personas, de acuerdo con el último balance.

Por otro lado, 229 personas murieron por coronavirus, elevando la cifra global de fallecidos a 26.299 desde que comenzó la emergencia sanitaria.

Ya es el tercer día consecutivo con cifras de fallecidos superiores a 200, una barrera de la que se había logrado bajar después de más de 50 días de confinamiento. En tanto, 131.148 pacientes superaron la enfermedad entre los que recibieron el alta hospitalaria y los detectados por test serológicos.

“Hoy estamos en un periodo un poco más alto, pero seguimos la línea de días anteriores”, aseguró Fernando Simón, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, al valorar el repunte de contagios.

En ese sentido, Simón subrayó que la evolución de la pandemia no es igual en todo el territorio español, ya que “dos comunidades autónomas suman la mayor parte de los casos” nuevos, refiriéndose a Madrid (148) y Cataluña (543).

“El resto del territorio tiene un 0,38% de incremento de contagios, que supone una reducción del 25%”, detalló el experto que asesora al gobierno español.

Esta incidencia desigual del coronavirus a nivel territorial, con la Comunidad de Madrid y Cataluña como mayores focos, es lo que justifica el plan “asimétrico” de desconfinamiento presentado por el gobierno de coalición del socialista Pedro Sánchez.

En el marco del avance de la desescalada, el Ministerio de Sanidad español anunciará este jueves qué provincias del territorio nacional pasarán a partir del 11 de mayo a la “fase 1” del plan de desconfinamiento, que permitirá la apertura de los espacios exteriores de bares y restaurantes, entre otras medidas de relajación.

La Comunidad de Madrid, que con 64.333 contagios y 8.552 fallecidos registró el mayor foco de coronavirus de todo el país, solicitó formalmente pasar a la fase 1, pero todo apunta a que el Ministerio de Sanidad rechazarán el pedido, según fuentes gubernamentales.

La decisión de las autoridades regionales de pedir entrar en la nueva fase provocó un revuelo político, ya que la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reconoció que lo hacía por razones económicas tras reunirse con distintos sectores empresariales.

Ante el pedido de Madrid, el vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias, acusó a Díaz Ayuso de “hacer propaganda” y tratar de “ganar posiciones políticas a costa de salvar vidas”.

Horas antes de conocerse la posición de la presidenta regional respecto a acelerar el desconfinamiento, la que era directora general de Salud Pública de Madrid, Yolanda Díaz, renunció a su cargo argumentando que la decisión “no estaba basada en criterios de salud”.