Una multitud marchó en Plaza Moreno por el crimen de Abril

Vecinos de distintos puntos de la ciudad protestaron por el asesinato de la niña de 12 años

Una multitud marchó en Plaza Moreno por el crimen de Abril Bogado

Una multitud marchó en Plaza Moreno por el crimen de Abril Bogado, la niña de 12 años que fue brutalmente asesinada durante un robo en Ringuelet. Con fotos, banderas y afiches, vecinos, amigos, e integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Normal 1 exigieron justicia y mayor seguridad.

Tras la concentración en la emblemática plaza, la columna se trasladó a las puertas del establecimiento educativo donde asistía la menor, donde Jorge Dománico, director del colegio, pidió que los chicos "puedan tener una niñez feliz".

EL CASO

La terrible noticia cayó como un balde de agua fría para todos los platenses, aunque la creciente ola de inseguridad que afecta a la ciudad preanunciaba que una tragedia de este calibre podía desatarse.

“Fue la crónica de una muerte anunciada”, el testimonio pertenece a la concejal Silvana Soria, quien en diálogo con la RED 92 contó que vivió toda su infancia y adolescencia en Ringuelet, a solo dos cuadras de la casa de Abril.

La madrugada de ese fatídico domingo fue la más oscura para el matrimonio Bogado: su niña de sólo 12 años perdió la vida en manos de un delincuente que disparó sobre su cabeza en el ingreso a su casa de 510 entre 10 y 11. Atónitos, además de sus padres, quedaron su hermanita y uno de sus abuelos cuando regresaban de un casamiento a las 4.30 am. 

CONMOCIÓN EN LA CIUDAD, ARGENTINA Y EL MUNDO

Desde que la chiquita falleció todo el país quedó en vilo dejando más expuesta que nunca la crisis de inseguridad en La Plata: harta, una gran cantidad de vecinos decidió salir a la calle a protestar para que las autoridades locales tomen cartas en el asunto.

Una de las grandes manifestaciones se desató esta semana en la esquina de 511 y avenida 7: "Se está viviendo muy feo, más en este barrio. Hay mucha inseguridad y es zona liberada”, le contaba a este medio una de las frentistas presentes llena de indignación e impotencia.

En las marcha hubo más de mil personas sin banderas políticas y en su mayoría de Ringuelet, Gonnet y Tolosa, barrios ubicados en la zona norte que sufren hace meses un llamativo incremento de hechos delictivos.

“HAY QUE DECRETAR LA EMERGENCIA DE SEGURIDAD EN LA PLATA”

El panorama es tan grave que desde distintos sectores políticos y asambleas vecinales vienen levantando la voz para que se sancione la emergencia. Según el concejal Gastón Crespo, los hechos delictivos “de extrema violencia” ocurridos en los últimos días requieren de la “inmediata” toma de decisiones por parte de los dirigentes y de la implementación de “un plan de acción eficiente en el enfrentamiento y control de este flagelo”. 

Además, remarcó algunas cifras en relación a esta situación: “En la región se cometieron cinco asesinatos en dos semanas y ya suman 42 en lo que va del año”.

MIENTRAS TANTO, SE APUNTA TAMBIÉN CONTRA EL JUEZ VILLAFAÑE 

Matías Bagnato, el único sobreviviente de la masacre de Flores, habló con la RED 92 y apuntó además contra el magistrado junto a las Madres del Dolor: "Un asesino que nunca tendría que haber estado en ese lugar sino tras las rejas. Un juez que ya había asesinado en otro fallo con su firma", aseguraron.

"El juez Villafañe mató con su firma a Abril Bogado dejando libre a su asesino", agregó Bagnato. "Da bronca porque esto se repite todo el tiempo”.

PEPITO ECHEGARAY: “FUI YO, SE ME ESCAPÓ EL TIRO”

Cuando el tema se puso en boca de todos los argentinos se desplegó un imponente operativo para encontrar a los autores del crimen.

El primero en caer fue José “Pepito” Echegaray, quien ya había estado preso y tenía varias causas por robo. Tal como se informó, luego de que los efectivos lo reduzcan confesó él mismo que fue el autor del asesinato aunque “jura” que “se le escapó el tiro”. Horas más tarde, sin embargo, se negó a declarar ante la fiscal penal Betina Lacky.

Por el caso, también está detenido un adolescente de 17 años que fue puesto a disposición de la justicia de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata.

GIMNASIA Y ESGRIMA DE LUTO 

La chiquita hacía gimnasia artística en la institución platense. Además tocaba el piano. Ni bien se empezó a conocer el horror la Comisión Directiva del club Mens Sana decidió suspender todas las actividades y ante Patronato se dedicará un minuto de silencio entre otros gestos simbólicos.

"Hondo pesar en la Familia Gimnasista por el fallecimiento de Abril Bogado, joven deportista de la Institución", apuntaron en el comunicado oficial.

"Por tal motivo, durante el día de hoy el Club permanecerá cerrado para todos", informaron.

"Acompañamos a su familia, profesores, amigas y compañeras en este difícil momento", completó el club.

UN NUEVO ADIÓS

El corazón de Abril resistió hasta las 16.30 del domingo y su alma perdurará por siempre en la memoria de los platenses. Sus últimos suspiros fueron en el hospital de niños Sor María Ludovica a donde ya había ingresado con muerte cerebral. 

Compartí esta nota!

Hoy 07:30

INFORMATIVO 07:30 Hs.

Hoy 07:00

INFORMATIVO 07:00 Hs.

Hoy 06:30

INFORMATIVO 06:30 Hs.