Alberto ultimó detalles de la cuarentena, que seguiría hasta el 24 de mayo

El presidente, junto a miembros de su Gabinete, expertos de la salud y sectores de la oposición, comenzó a definir los pormenores de la “reapertura progresiva” del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Con el ritmo de contagio sin mayores sobresaltos -el último informe anuncia un total de 5.371 casos y 282 muertes- el Poder Ejecutivo empieza a […]

El presidente, junto a miembros de su Gabinete, expertos de la salud y sectores de la oposición, comenzó a definir los pormenores de la “reapertura progresiva” del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Con el ritmo de contagio sin mayores sobresaltos -el último informe anuncia un total de 5.371 casos y 282 muertes- el Poder Ejecutivo empieza a mirar detalladamente los números de la economía. Y bajo esa premisa es que la próxima etapa, llamada “Reapertura progresiva”, empieza a mostrar mayores flexibilizaciones en el área metropolitana.

Buenos Aires tendrá una apertura gradual en la industria, y Ciudad analiza reabrir comercios alejados de la zona del microcentro. Alberto Fernández anunciaría este viernes la prolongación de la cuarentena por dos semanas más.

La semana llega a su fin y el presidente, con todas las carpetas sobre su mesa, tiene decidido extender 14 días más el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, decretado por primera vez el viernes 20 de marzo. Pero la nueva etapa que empieza el lunes tendrá más flexibilizaciones en áreas tan pobladas como Buenos Aires y la Ciudad, jurisdicciones con mayores casos de COVID-19.

El pedido para el lunes será apertura en industrias como indumentarias, calzado y cuero, automotrices, plásticos y químicos, papeleras, cauchos y tabacaleras. Muchas de ellas se reactivaron en las provincias. La más reciente es Córdoba, que desde este viernes volverán a sus puestos de trabajo psicólogos, nutricionistas y peluqueros. La cifra que barajan en Casa Rosada es la reapertura de más de 1.000 empresas con un total de 200.000 trabajadores.

El anuncio oficial sería este viernes y a diferencia de las anteriores resoluciones, no será consultado de manera generalizada con los gobernadores. Se espera que en Olivos lo acompañen Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof para resumir en una foto, nuevamente, el acuerdo entre todas las fuerzas políticas.